Que una oportunidad no se convierta en una amenaza

 

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional de este 2019 es una buena noticia. En Àuria siempre hemos esgrimido que defender los valores de promoción y autonomía de las personas con dificultades, situaciones de vulnerabilidad o discapacidad intelectual pasa por un compromiso con el derecho a disponer de un puesto de trabajo digno y de unas condiciones máximas de calidad de vida.

El modelo catalán ha sustentado este apoyo a las personas con discapacidad a través de la inserción en el mundo laboral; un escenario en el que los centros especiales de trabajo han sido pioneros y troncales para la visibilización social de este colectivo y por el arraigo territorial.

La implementación de esta medida ha comenzado sin una dotación presupuestaria por parte de las administraciones públicas que financian el 50% de los sueldos en el trabajo protegido. Para revertir esta situación, los centros especiales de Àuria se suman a pedir corresponsabilidad al Gobierno Español y la Generalitat de Catalunya para garantizar la viabilidad de estas empresas de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

Exigimos al Gobierno del Estado:

  1. Compromiso y coresponsabilidad con la financiación del salario mínimo interprofesional, según prevé el incremento.
  2. Revertir el déficit en la financiación de las políticas activas de empleo.
  3. Una dotación presupuestaria extraordinaria para garantizar el apoyo a las personas con discapacidad que son trabajadoras de los centros especiales de trabajo y acompañamiento en la inserción en la empresa ordinaria.
  4. Revisión del sistema de jubilaciones que contemple el envejecimiento prematuro.
  5. Incrementar el porcentaje de contratación de personas con discapacidad en las empresas ordinarias y en las administraciones públicas.

Al Govern de la Generalitat:

  1. Colíderar un modelo de trabajo inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de apoyo de las especiales dificultades, concentradas en los CET.
  2. Destinar recursos para hacer inversiones en los CET de iniciativa social y sin ánimo de lucro para adaptar las empresas a modelos más innovadores, productivos y sostenibles.
  3. Preveer un plan integral de envejecimiento que contemple la atención al trabajo y el acompañamiento de servicios de atención y salud.
  4. Desarrollar una herramienta de medición y escala para definir el apoyo para los trabajadores.
  5. Un modelo de formación integral que se adapte a las personas con discapacidad intelectual que prevea la formación ocupacional, la formación profesional y la formación dual.
  6. Mejorar la oferta formativa del SOC para trabajadores del CET.
  7. Regular el trabajo en prácticas para las personas con altas necesidades de apoyo para facilitar el acompañamiento en la primera incorporación o reincorporación laboral en la empresa ordinaria.

A los Ayuntamientos y administraciones locales:

  1. Priorizar la contratación del CET de iniciativa social que trabajen con colectivos de las especiales dificultades, a partir de incrementos de contratos reservados y cláusulas sociales que den valor a la economía social.
  2. Actualización de los concursos vigentes que prevean el incremento de los salario mínimo interprofesional.

La responsabilidad social es un deber compartido entre toda la ciudadanía. Las empresas de economía social trabajan con el compromiso de construir una sociedad más justa, desde los principios del cooperativismo y el bien común. Somos, pues empresas que se enraízan en el territorio, proveedoras de servicios y receptoras de productos de otras empresas de nuestro entorno. En este sentido, también la empresa ordinaria, capital en el modelo de la economía social, debe corresponsabilizarse de esta misión.

Ser parte del entorno como un agente social de primer orden nos permite ser palanca de cambio y de transformación. Pero velar por los intereses de las personas con especiales dificultades es una tarea colectiva. Desde Àuria seguiremos comprometidos con la creación de empleo desde la innovación, la sostenibilidad y la prestación de servicios de calidad y con valor añadido porque creemos en esta manera de hacer.

                                                                                                                                               Igualada y Esparreguera, enero 2019

 

Idiomas.


Català
Español

 

Donde estamos?

De acuerdo con lo que establece la Ley 34/2002, de Servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico, le comunicamos que al navegar por este sitio web accepta expressamente el uso de cookies.